domingo, 5 de julio de 2009

Coral Carmina

Siete años después de su formación me atreví a ingresar como coreuta a uno de los mejores coros de la ciudad de Mar del Plata. Corría el año 2001 y las cosas no andaban bien para los argentinos, ni social ni económicamente. Para poner un poco de tranquilidad a mi estado de ánimo, absorbiendo siempre la realidad tan cruda en la que estábamos inmersos, decidí , entre las otras actividades, ser Coreuta, quizás inspirada por la maestra de canto del Conservatorio Gianneo que me calificó como una verdadera mezocontralto cuando estaba estudiando piano.

Fue una experiencia increíble compartir ensayos y actuaciones corales durante los seis años que estuve en el Coral Carmina con perfecta puntualidad y asistencia, espíritu de confraternidad, dispuesta a colaborar en lo que fuera. Al finalizar cada temporada me sentía inspirada a realizar un balance, medio en serio y medio en broma, de todas nuestras hermosas e imponentes actuaciones con obras de gran envergadura y que las hacía conocer en las fiestas…

La primera vez, éramos muy poquitos en la reunión, lo que facilitó la osadía de personificarme como una rubia periodista cubriendo mi timidez y poder leer lo siguiente:

SEÑORAS Y SEÑORES

Les saludo con mi mayor agradecimiento por la invitación a este evento como comentarista de QSN TV Canal Never ART. Mi nombre como ya saben es Isolda Smetana Le Falla y estamos transmitiendo con las mejores intenciones, esperando las más positivas interpretaciones de esta humilde reseña que comienza con la incorporación de mi amiga Capella Harsdorfliedchenbergs, por lo cual siempre mencionaré como Pochi Melómana, quien ingresó al famoso Coral Carmina, que junto con el Cornelius Liricus hacen la heterogeneidad vocal de Mar del Plata.

Como todos ustedes habrán apreciado, ella ha sido mi confidente y fue reporteada por primera vez, cuando salía una bullanguera multitud del aula magna de la Universidad local, después de ensayar la fantasía oral del Betto bien amado.

Me cuenta mi amiga Pochi Melómana que temblaba mientras hacía el ingreso, ¡no era para menos, teniendo al mismísimo director tomándole una prueba de voz al tiempo que le entonaba otro pasaje diferente en una sexta alemana!

La Pochi, menos mal que canta bien, se concentraba a mil y solo escuchó, al terminar “¡buen color!” Fíjense cómo estos profesionales de la música cultivada deliran con la paleta de pintor.

¿Quién es el responsable de este proyecto cultural? Tiene que ser un esteta de innominable plenitud de ideas y juego de fuerzas entre lo que sabe y lo que escucha, lo que le marca la partitura y lo que oye; ¿cómo conciliar esos melismas, esa nomenclatura isorrítmica? Únicamente alguien con excelente predisposición y gusto artístico lo puede lograr en un bajo continuo direccional, tonal y tolerante. Es él, conformando el acorde perfecto mayor, ¡el maestro Horacio Lanci! Su tónica auténtica entra en éxtasis cuando alguna que otra vez el Coro Carmina se desliza por la misma frecuencia, llevando a su director a un estado de total flujo, envidiable, que solo produce la buena música. “¡Eh, es la hora!” le recuerda su ayudante de cátedra, en un quinto grado armónico, instrumentista, maestra, cantante, dominante de la afinación, cuyos cassettes de repetición obligada hacen las delicias de muchas horas de estudios para unos pocos: Graciela Véspoli!

La asistente, en un cuartito azul, trata de hacerte creer que si tu postura es como la de una reina, el imperio sonoro es todo tuyo. Ella, porque según me cuenta mi amiga Pochi , menos mal que canta bien, tiene sus cantus firmus, bien temperado, nota contra nota y es la encargada de colocarte las cuerdas arriba con los ejercicios que dejó para practicar como ese del coxis pegado a la silla, que cuando cantás parada ¿Qué hacés con el coxis? ¡Catalina Odriozola!

Lo cierto es que mi amiga Pochi, menos mal que canta bien, después de esa prueba ingresó a la corporación junto con otros coreutas más, que no sé por qué misterio se esfumaron, se fueron y no volvieron más…y aquí comenzó una investigación de cómo, qué pasó, qué no te hicieron, abuso, acoso, si acá eso se premia con una Fundación…

Mi amiga Pochi, menos mal que canta bien, es bastante audaz; algunas compañeras le quieren sacar alguna que otra pila…pero no me parece justo…ella se las autogestiona con Energía, Concentración y Disciplina!

Empezaron los ensayos que para mi amiga es cuestión de estado, con un repertorio muy sencillo, de jardín, les digo, ¿quién no entona la creación de Heidi, si lo hacíamos en la salita de tres, esa que dice, …” di chfen”, en dos intentos, ya está.

Me comentó mi amiga Pochi, menos mal que canta bien, que una vez se tuvieron que encerrar en el Unzué para aprenderla, ¡por favor!,… lo que pasa es que a Heidi quién no la conoce, si ¡la estuvimos pasando 10 años por el canal!

Tuve la oportunidad de cubrir la actuación del Carmina en la ciudad de Necochea cuando mi amiga Pochi Melómana publicitaba la gira del coro desplegando una bandera a riesgo de su propia vida corriendo por el medio de la avenida Independencia para tratar de alcanzar el micro que ya había arrancado; menos mal que Mirta y Raúl, conocidos coreutas no podían creer lo que veían. Jamás habían tenido una publicidad de esa naturaleza:¡La vida por una actuación en Necochea! Aunque llegados que hubo allá, nadie, no había público, un desierto…comparado con las actuaciones locales que llenan los está dios. Eso sí, me dio la impresión de que cantaron durante 30 minutos y manducaron por más de tres horas.

Mi amiga Pochi, menos mal que canta bien, está encantada con el Coro y recuerda mucho la bondad y ayuda brindada por los coreutas a quienes no voy a nombrar para ceñirme a lo básico y esencial como principio rector de esta exposición, reconociendo a las personas sensibles, atentas, siempre dispuestas como Vilma que no picapiedras, fue su guía y la inundó de fotocopias, a tal punto que no se sabía por dónde empezar a estudiar. Y así recuerda a

Vilma, la Dulce; Pico Vibrante; Carmen Vascongada; Juana Serio; Hilda Telar; Luz Gentile; Titi Amabili; Elsa Guardagradas; Minina Cazanotas; Mirta Melleva; Mirta Combucha; Ramón Chef; Raúl Email; Marta Deallá; Marta Delbarco; Marcelo Cátedra; Nadia Tevendo; Carmen Traspié; Susana Galesa; Bubi Delejos; Jorge Jaimito; Norberto Fuelle; Guillo Sacamarcos; Patricia Escuela; Amalia Rifas; MIrta Tetalfrente; etc, etc, etc…

Este año ingresaron más colores a las cuerdas. Hay más cuerpo pero como de una juvenilia con quienes ahora pueden cantar más apoyados con obras como la Mundana Emperatríz del Ortt,…

Una vez aprendieron obras muy difíciles como esa que dice … “Ir wandelt droben” ¡El canto del buen vino de Brams! Cuyo primer movimiento Allegro Amabile Scherzando canta que tomemos una copita y brindemos; en el segundo Movimiento, Andate Risoluto Tranquilo, empieza la seducción entre los personajes; el tercer Movimiento, Presto al Azar no en Tiempo giusto, los tenores bajan lo más que pueden mientras las sopranos suben sus registros a toda prisa y el cuarto Movimiento, Larghetto Sforzando, se ubican calando las contraltodos con los tenores en un Fortísimo Finale Manontropo. Fue un verdadero éxito,… esta obra.

No sucedió lo mismo con los Salmos del Zultán coincidimos con mi amiga Pochi, menos mal que canta bien. Tuve el raro privilegio de presenciar el estreno y pude notar las sucesivas fugas solistas que recreaban en cada pasaje lo que podían, mientras sobresalía un marcado contraste de contrapunto por cuerdas y por voces en una lengua troglodita si la hay,… Increíble,…Esta versión fue única e irrepetible.¡ Irrepetible!

Mi amiga Pochi Melómana está muy felíz con el coro y se siente comprometida con él. (Que es la única manera de sostenerlo).

Han incorporado música nacional como el Tango…El día que la ví vestida de Pipistrela, pensé en ir a buscarle una pastilla pero me acordé que, de jovencita bailó hasta con Julio Sosa y cantaba tangos con Carlitos Allú en Coronel Pringles, lo que la inspiraba de esa manera.

Y llegamos a la última presentación del coro.

La polifonía vocal se elevó a su cumbre máxima, alcanzando un perfecto equilibrio, síntesis de una plástica tan convincente dentro del más cómodo estilo en el cual las partes individuales se desenvuelven con perfecta soltura y, todo ello, gracias a,…¡Las gradas, señores! Única manera de contener tanto potencial. Sucedió en el Teatro Colón con la misa de Junior, concebida a pesar del Dieu, quien parecía empecinado en las fugas del Santo y les hizo repetir ese movimiento porque no podía creer lo que había estado dirigiendo…

A mi me fascina el director de la Orquesta Municipal, maestro Vieu quien ha demostrado que el verdadero idealismo vive en el heroísmo; quién otro, si no, podía dirigir estos magníficos conglomerados culturales aplicando la mano izquierda para el Coro Carmina, su mano derecha, sosteniendo la batuta, para la orquesta, su cabeza dedicada a los solistas y sus pies para remarcar las variaciones de tiempos irregulares,…¡eso es tener equilibrio entre fuerzas y funciones y es cuando se encuentran finalmente el Conocimiento con el Arte!

“Es un honor trabajar en un equipo así” me repite contantemente mi amiga Pochi, menos mal que canta bien.

Personalmente creo que el camino de la música es lo único real por el que seguir viviendo cuando lo demás es imposible de digerir. El Coro nos ha contenido en este final del Siglo que se viene muy complicado.

Este Coro Carmina canta cada vez mejor y pido un aplauso para los responsables o sea, Nosotros, Todos ¡Muchas Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario